La abdominoplastia o dermolipectomia consiste en la extirpación del exceso de piel y grasa abdominal “colgante” en la parte media e inferior del abdomen y en la corrección de la flaccidez muscular. Este exceso de piel y relajación o “abombamiento” de la pared abdominal se suele dar en pacientes que han tenido aumento y descenso de peso o en mujeres luego del embarazo.
En casos más leves, donde la grasa y el exceso de piel están únicamente en la región por debajo del ombligo, se puede realizar de un procedimiento menor, llamado mini-abdominoplastia o mini-dermolipectomia.
Habitualmente se asocia a una liposuccion abdominal para conseguir un abdomen más plano, más firme y una cintura más estrecha.
¿Quién es un candidato ideal para someterse a una abdominoplastia?
Los candidatos ideales para someterse a una abdominoplastia son aquellas mujeres u hombres que están preocupados por la acumulación de grasa o por el exceso de piel en el abdomen y que no mejora a pesar de la dieta o el ejercicio físico. Esta cirugía es especialmente útil en:
Planificando la cirugía
En la consulta inicial, el cirujano plástico evaluará el grado de acumulación de grasa en la región del abdomen, la elasticidad de la piel, la tensión de la pared abdominal, posibles cicatrices y el estado general de salud del paciente. Habitualmente, tanto sea una abdominoplastia completa o una mini-abdominoplastia, se asocia una lipoaspiración del abdomen y las caderas para que mejore la silueta corporal en forma armónica.
En la consulta el cirujano plástico charlará y determinará junto a usted, cuál es el mejor procedimiento o la mejor combinación para lograr un resultado óptimo que le proporcione la silueta corporal deseada.
¿Dónde se realiza la abdominoplastia?
La abdominoplastia y la mini-abdominoplastia siempre se realizan en instituciones médicas reconocidas y de alta complejidad. El paciente tendrá una habitación privada donde quedarse junto a su acompañante. Habitualmente la abdominoplastía requiere que el paciente quede internado una noche, mientras que en la mini-abdominoplastía el paciente suele quedar internado cuatro a cinco horas, y luego podrá continuar con la recuperación en su domicilio.
¿Dónde se realizan las incisiones en la abdominoplastia o dermolipectomia?
La abdominoplastia se realiza a través de una incisión horizontal, justo encima del pubis; se coloca muy baja, para que la paciente pueda disimular la cicatriz con una bikini aunque esta sea muy pequeña. También se realiza incisión oculta alrededor del ombligo.
En la mini-abdominoplastia se realiza una incisión mucho más pequeña, también encima del pubis, no siendo necesaria la incisión alrededor del ombligo.
En todos los casos, las cicatrices no suelen ser un problema, ya que se realizan en lugares del abdomen donde quedan muy bien disimuladas.
¿Cómo es la cirugía de abdominoplastia?
La intervención dura entre dos y tres horas. Generalmente se realiza con sedación anestésica y anestesia local, lo que hace que la paciente tenga una recuperación muy rápida. Esta modalidad de sedación anestésica con apoyo de anestesia local, permite que el paciente se encuentre durmiendo bajo inducción del anestesista pero en forma superficial, lo que permite que una vez finalizado el procedimiento, se despierte muy rápido.
A través de la incisión horizontal, se logra separar el tejido graso de la pared abdominal; de esta forma, se elimina el exceso de piel y grasa y se trabaja sobre los músculos, realizando el cierre de los mismos, para lograr un abdomen más plano, más firme y una cintura más estrecha.
Una vez finalizada la cirugía, se colocará una faja elástica.
¿La abdominoplastia es dolorosa?
Gracias al tipo de anestesia que se realiza, la abdominoplastia no es una cirugía dolorosa y tampoco su postoperatorio. Habitualmente la región abdominal se inflama, aparecen algunas equimosis (moretones) y leves molestias, que son resueltas con la medicación prescrita.
¿Cómo es el postoperatorio de una abdominoplastia?
Luego de la cirugía, el paciente usará una faja abdominal por aproximadamente 30 días. En algunos casos es necesario dejar drenajes, los cuales se retiran a las 48hs.
Durante los primeros días después de la cirugía el abdomen suele estar inflamado y puede haber algunas molestias que se controla fácilmente con la medicación prescrita.
No hará falta que el paciente realice reposo, si bien no podrá realizar esfuerzos ni movimientos bruscos, el paciente podrá caminar y desenvolverse por si mismo. Los puntos de sutura se extraen entre los 7 y los 21 días después de la cirugía.
Habitualmente luego de una abdominoplastía, el paciente puede retornar al trabajo a partir de los 10-15 días después de la cirugía. Si bien el retorno a la actividad laboral es rápido, es importante que no se realicen esfuerzos por 20 días y evitar los deportes de contacto por 45 días.
Los resultados de la abdominoplastia
La abdominoplastia, o la mini-abdominoplastia, proporcionan resultados excelentes y se pueden ver rápidamente, ya desde los primeros días de la cirugía; esto hace que sea una de las cirugías con mayor nivel de satisfacción en la cirugía plástica. El paciente tendrá un abdomen plano, una cintura estrecha y se mejorará la silueta, pudiendo utilizar remeras y pantalones ajustados sin preocuparse por el exceso de piel y grasa que existía previa a la abdominoplastia.